top of page
Search
edithamble733ans

El virus de la Gripe AH1N1 esta Circulando en Republica Dominicana: Mitos y Verdades sobre la Enferm



Las aves acuáticas migratorias, sobre todo los patos salvajes, son el reservorio natural de los virus de la gripe aviar, y esas aves son también las más resistentes a la infección. Las aves de corral domésticas son las más vulnerables a esas epidemias de gripe fulminante. El ánade real, es un reservorio importante del virus, al estar en contacto con humanos en lagos y estanques. Alberga los dieciséis subtipos de hemaglutininas (excepto H13 y H16) y los nueve de neuroaminidasas que forman parte de los virus.


Todos los virus de la gripe de tipo A, incluidos los que causan epidemias estacionales en el ser humano, son genéticamente hábiles y están bien adaptados para eludir las defensas del huésped. Los virus de la gripe carecen de los mecanismos de reparación de errores durante la replicación. Resultando que la composición genética de los virus cambia conforme se van replicando en los seres humanos y en los animales, y la cepa de partida se ve reemplazada por una nueva variante antigénica. Estos cambios constantes y por lo general pequeños de la composición antigénica de los virus A de la gripe es lo que se denomina deriva antigénica.




El virus de la Gripe AH1N1 esta Circulando en Republica Dominicana.




Inhibidores de M2 son otra clase de medicamentos que incluyen amantadina y rimantadina. A diferencia de zanamivir y oseltamivir, estas medicinas no son muy caras y son de fácil acceso. La OMS había planeado originalmente prepararse con este tipo de medicamentos, pero los planes fueron revertidos cuando se supo que la República Popular China había estado administrando amantadine a sus aves de corral con el apoyo del gobierno desde principios de 1990, en contra de las regulaciones internacionales. Como resultado de esto, la cepa del virus circulando en la actualidad en el sudeste asiático es prácticamente inmune al medicamento y por lo tanto potencialmente más peligroso para los humanos. Sin embargo, la cepa de H5N1 que se extendió por el norte de China, Mongolia, Kazajistán y Rusia por aves salvajes en el verano de 2005, no es resistente a la amantadina.


La comunidad científica en general no se percató de las implicaciones del modelo de Kermack-McKendrick hasta finales de los anos setenta, cuando Anderson y May (13) lo aplicaron para estudiar estrategias de control de enfermedades infecciosas. El R0 es un parámetro importante para medir la dinámica de la enfermedad porque a partir del valor umbral de 1,0 puede indicar cuándo podría ocurrir un brote. En un sentido más amplio, si el número de reproducción efectiva, Re = R0χ (S/N), es mayor que 1,0, cabe prever que la enfermedad se siga propagando; la reproducción efectiva refleja el hecho de que, a medida que la proporción de individuos susceptibles disminuye (S/N), la trasmisión de la enfermedad se vuelve más lenta. Basándo-se en esta perspectiva matemática sencilla, los epidemiólogos suelen considerar que el número reproductivo básico es uno de los parámetros decisivos para determinar si una epidemia es susceptible de control (14, 15). Por ejemplo, el objetivo de toda respuesta de salud pública durante una pandemia de gripe consiste en aminorar o detener la propagación del virus mediante estrategias de mitigación que: 1) disminuyan el R0 mediante el cambio de la tasa de transmisión (por ejemplo, cerrando las escuelas) o de la duración de la infecciosidad (por ejemplo, mediante el uso de antivíricos) o bien 2) disminuyan el Re reduciendo el número de individuos susceptibles (por ejemplo, mediante la vacunación).


Las realidades estadísticas también obstaculizan la capacidad de inferir tasas de ataque generales a partir de estimaciones del R0. Por ejemplo, en un estudio citado ampliamente se calculó que la pandemia de gripe de 1918-1919 había tenido un R0 de aproximadamente 2,0 (30). Sin embargo, después de incorporar las estimaciones de la varianza, el intervalo de confianza de 95% fue de 1,4 a 2,8. En la figura 6 se aprecia que con un R0 en este intervalo se prevén tasas de ataque de aproximadamente 51 y 92%. Los errores en torno a las estimaciones bajas del número reproductivo básico producen intervalos aún más amplios de las tasas de ataque debido al comportamiento asintótico de la tasa de ataque a medida que el R0 se acerca a 1,0 (figura 3). Según se explicó antes, las estimaciones actuales del R0 de la pandemia del 2009 por el virus H1N1 han fluctuado desde un mínimo de 1,03 a más de 2,9 (1-11), cifras que se corresponden más o menos con tasas de ataque entre 6 y 93%, aproximadamente. Un intervalo tan amplio de posibles tasas de ataque complica la toma de decisiones de política y obstaculiza las intervenciones sanitarias eficaces.


Si las estimaciones del R0 se usarán para determinar las respuestas de salud pública, los formuladores de políticas deben ser informados claramente de las limitaciones mencionadas. Además de destinar recursos para calcular el R0, hay que invertir en la estimación de otros parámetros epidémicos como las tasas de transmisión, los períodos infecciosos o los períodos de latencia, los cuales son más pertinentes para la respuesta de salud pública a los brotes de enfermedades infecciosas, en especial las pandemias de gripe. El análisis de Tuite et al. (5) constituye un ejemplo singular del análisis eficaz de los datos de la pandemia del 2009 causada por el virus H1N1 porque pone de relieve una variedad de parámetros de la transmisión además del R0. Los datos científicos adicionales basados en la población acerca del modo en que el número reproductivo básico se relaciona con la dinámica de la enfermedad son muy prometedores para idear intervenciones óptimas de salud pública en la población bajo estudio. 2ff7e9595c


0 views0 comments

Recent Posts

See All

Opmerkingen


bottom of page